HOGAR SOSTENIBLE

Molino y placas solares

Patxi cuenta:

KAAÑO, KARINO, KARIÑO, KAINO, KARRAÑO… eran los nombres que ya tenía la casa. El lugar emplazado al Este y al Sur con el monte Seambe protegiendo la entrada de los vientos del norte-oeste había servido durante años para albergar a familias que trabajaban la tierra (maíz y algo de huerta) y el ganado, todo propiedad del “Etxalde”. Encontramos el lugar cuando sus últimos moradores lo dejaron 40 años antes: piedras, roble, castaño,…

La rehabilitación de la casa se fundamenta en:

  • La elección del buen lugar a través de la radioestesia. Un estudio desde la GEOBIOLOGÍA especialmente en los espacios de larga  permanencia (dormitorios, otros lugares de descanso, de trabajo,…), evitando las alteraciones telúricas y los cruces de líneas energéticas.
  •  Ausencia de contaminación eléctrica o electromagnética tanto en el interior como en el exterior de la casa. Hemos realizado instalaciones eléctricas biocompatibles.
  • La utilización de BIOCONSTRUCCIÓN para su rehabilitación y acondicionamiento, utilizando para ello, materiales y mano de obra del entorno más próximo: local, comarcal y regional. En BIOCONSTRUCCIÓN se utilizan materiales nobles, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de los seres vivos que habitan las viviendas y el entorno: termoarcilla, piedra, madera, pinturas, aceites y tintes naturales, supresión de metales en estructuras y forjados, cables y tubos libres de halógenos, tubería en polipropileno, calefacción con tubos de polietileno, caldera a propano de baja temperatura, chimeneas de leña, cocina a gas, aislamiento de corcho, fibras de lino y de cáñamo, …
  • La instalación de ENERGÍAS RENOVABLES, placas fotovoltaicas, colectores solares y energía eólica, convirtiendo la casa y la vivienda en un lugar  AUTOSUFICIENTE energéticamente, sin conexión a la red eléctrica.
  • Aplicación de criterios de PERMACULTURA que constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales , en un intento de diseñar  hábitats humanos sostenibles y sistemas agrícolas (en el pequeño huerto), que imitan las relaciones encontradas en la naturaleza.
  • El sistema de ciclaje y RECICLAJE de aguas que tras sus separación en origen se filtra y decanta hasta obtener una depuración del 98% que riega y nutre la huerta por lecho filtrante, devolviéndole a la tierra el vital elemento que tan abundante disfrutamos para que otros (personas, animales, plantas y atmósfera ), aguas abajo, puedan también recrear.

 

Alberta comenta:

Hemos olvidado el significado del término “natural”. Sin embargo, tras esta elección de vida con cambio de entorno y de trabajo, con la cercanía de la tierra, la visión de la luna, la inexistencia de contaminación lumínica, la conexión con las estaciones y la necesidad de armonizar todo ello, me han acercado a la NATURAL NATURALEZA que me rodea.

Esta pequeña y simple reflexión es alegre y positiva puesto que si yo misma,  he experimentado y sentido este deseo íntimo de vivir en armonía y en conexión con la naturaleza todas y todos tenemos la misma o parecida capacidad.

Aunque las OPORTUNIDADES, en este presente, no son las mismas para todos los seres vivos de la Tierra, y lo son más escasas para las mujeres, desde  Casa Rural Ecológica KAAÑO ETXEA con humildad, vivo con cierta consciencia para transmitir que “la naturaleza es de una gran riqueza, pero al mismo tiempo de una gran fragilidad” y que tenemos la OPORTUNIDAD de  mirarla y respetarla.  Simplemente.

Compostadora

DISPONIBILIDAD

OPINIONES

El tiempo en Arrarats
Lunes
15° 
11 km/h
Humedad:82%
Nieve:3200m.
Presión:1027mb

11:46h/21:46h
Martes
21° 
8 km/h
Humedad:53%
Nieve:4100m.
Presión:1024mb

12:41h/22:27h
Miércoles
21° 
12 km/h
Humedad:65%
Nieve:4400m.
Presión:1024mb

13:32h/23:14h
tiempo.com   +info